» Preparación
» Servicios
Grupos de Google
Suscribirte a ACM ICPC Bolivia
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Competencia Sudamericana de Programación
1ra Fase

Reglamento General de la Competencia
Universidades públicas y privadas
actualizado, julio 2008

Misión

La Competencia Internacional de Programación (ACM ICPC) provee a los estudiantes universitarios una oportunidad de demostrar sus habilidades para solucionar problemas en la computadora, recibiendo reconocimientos de acuerdo a estas.

Sobre todo, este provee a todos los equipos competidores con iguales condiciones la oportunidad de participar en la final sudamericana de programación.

Descripción General

Durante la competencia, los equipos compuestos por 3 estudiantes trabajan en 8 a 10 problemas, buscando implementar algoritmos para solucionarlos en un tiempo máximo de 5 horas.

Los mejores equipos que participen en la Primera Fase Bolivia clasifican automáticamente a la final sudamericana de Programación.

Organización

Las reglas de la Competencia son revisadas por el Comité de la ACM ICPC, presidido por el Director Internacional de la Competencia Ph.D. William B. Poucher de la Universidad Baylor (Waco-Texas). El Director de la Competencia nombra Directores Regionales, quienes conforman el Comité Regional de la ACM-ICPC, quienes son responsables de adoptar las reglas a sus respectivas regiones.

El Comité Regional Sudamericano esta conformado por:
Carlos Ferreira, Director de Brazil (Universidad de Campinhas – Sao Paulo)
Irene Loisseau, Directora de Argentina (Universidad de Buenos Aires – Buenos Aires)
Ricardo Baeza-Yates, Director de Chile
Willmar A. Pimentel, Director de Bolivia
Ricardo Dahab, Director Regional

Condiciones de participación

Estudiantes universitarios de pregrado y graduados en el área de las Ciencias de la Computación y áreas relacionadas de instituciones de educación superior (Universidades, Institutos, Tecnológicos, etc.) pueden participar en la competencia.

Los estudiantes que deseen participar deberán conformar equipos de tres miembros de manera obligatoria. Se permitirá un máximo de un estudiante graduado por equipo, además no debe tener más de dos años de haberse graduado de su universidad.

Para aceptar la inscripción de cada miembro debe presentarse un formulario con los datos de cada participante siendo este enviado por el docente coordinador al Comité Organizador. Este docente actúa como Entrenador o Coach, esta persona será el representante oficial del Equipo y será el medio de contacto entre el equipo y los organizadores. Esta persona garantiza la elegibilidad de los miembros del equipo.

Este año cada universidad podrá inscribir un máximo de 3 equipos de una misma carrera y 5 si pertenecen a diferentes carreras o facultades. Este es el límite de inscritos que puede aceptarse. Si el número de equipos postulantes es mayor al de la capacidad de la sede se considerará:

  1. Cobertura: A lo mucho, el comité organizador seleccionara equipos de diferentes universidades.
  2. Fecha de Inscripción: Los primeros equipos en inscribirse tendrán prioridad.

Si no se cumple alguna de las siguientes reglas serán considerados inelegibles.

Procedimientos de la Competencia de Programación
  1. Sitios.- La Competencia Regional Sudamericana de Programación - Primera fase Bolivia para las universidades miembros del CEUB e invitadas se desarrolla en la universidad sede de la CCBOL.

    Para las unviersidades privadas se habilitarán sedes en cada departamento (si existiesen postulantes) que realizarán la competencia con la sede de la CCBOL.

    Todas las sedes que se habiliten (el 2008 existen 3) tendrán el mismo nivel y los equipos participantes podrán participar en cualquiera de ellas indistintamente, notficando de ello al comité central previamente para evitar que sobrepasen el límite máximo de participantes por universidad no importando en cuantas sedes participen.
  2. Idioma.- El idioma oficial del Torneo es el Ingles, por lo que el material distribuido y la comunicación durante la competencia seran en este idioma.
  3. Material.- El participante puede usar recursos impresos, como libros, manuales y listas de programas. Información almacenada magnéticamente o cualquier tipo de software es prohibido.
  4. Entorno de computación.- Los lenguajes de programación de la competencia son: C, C++ y Java. Se usa preferentemente el Sistema Operativo Linux, con el IDE Eclipse + CDT que posee la capacidad de soportar los lenguajes de programación permitidos, con sus compiladores JDK oficial de la SUN y las versiones GNU de los compiladores C/C++. Cada equipo puede usar una computadora.
  5. Soporte de Sistema.- Debe existir un equipo de soporte técnico mientras dure la competencia, para solucionar los problemas que ocurriesen en su desarrollo.
  6. La competencia.- La competencia de programación consiste en un conjunto de 8 a 10 problemas que serán resueltos en 5 horas. Los equipos pueden enviar una posible solución del problema al jurado de la competencia, quienes pueden aceptar o rechazar la solución. En caso de rechazar, nuevas soluciones pueden ser enviadas (ver calificación abajo). Si un competidor encuentra un error en un problema o alguna ambigüedad, puede realizar una consulta llenando un Clarification Request a los jurados, si ellos están de acuerdo con la observación o existiese un error, la aclaración se hará a todos los participantes.
  7. Disciplina.- Los competidores no pueden hablar con nadie mas que con sus compañeros o personal asignado por el Director de la Competencia. Los problemas técnicos que podrían ocurrir deben ser comunicados al personal de soporte técnico de acuerdo a procedimientos pre-establecidos. Cualquier conducta irregular que perjudique el desarrollo de la competencia, de acuerdo al criterio del Director de la Competencia, puede causar la descalificación del equipo.
  8. Alteraciones de la duración de la Competencia.- El Director de la Competencia puede alterar la duración de la competencia si hubiesen ocurrido eventos no planificados que perjudicaron su normal desarrollo, si esto ocurriese, todos los competidores deben ser comunicados de manera uniforme.
  9. Calificación.- El primer criterio de selección para clasificar a los equipos es el número de problemas resueltos correctamente. Una solución puede ser considerada incorrecta si:
    • El programa no compila correctamente.
    • El tiempo de ejecución excede el tiempo máximo establecido u ocurre un error en tiempo de ejecución.
    • El programa provee una respuesta incorrecta.
    • El formato de salida es diferente del especificado en la hoja de problemas.

Si no se cumple la primera condición, ósea que más de un equipo resolvió el mismo número de problemas, entonces se clasifica por el menor tiempo que uso un equipo para resolver los problemas.

El tiempo total es la suma de los tiempos usados para resolver cada problema correctamente. El tiempo consumido para resolver el problema es el tiempo transcurrido desde el inicio de la competencia hasta el momento de la aceptación de un envió de solución, además de 20 minutos de penalidad por cada envió rechazado (respuesta errónea). No se considera el consumo de tiempo de un problema no resuelto.

El Comité de Jurados de la Competencia de Programación es el único responsable en decidir si las soluciones son correctas. Una vez consultado con ellos, el Director determina a los ganadores. El Director de la Competencia y el Comité del Jurado, tienen el poder de tomar decisiones sobre casos no previstos y su decisión es inapelable.

Clasificación

Existen 54 cupos para la Final Sudamericana:

  • Cada universidad que haya confirmado su participación con anterioridad y que inscriba dos equipos como mínimo, tiene derecho a un cupo directo a la final sudamericana. Dicho cupo será asignado al equipo que mejor desempeño tuvo en la Competencia durante la primera fase. Creando un conjunto de cupos preasignados a las universidades participantes.
  • Los restantes cupos serán asignados de acuerdo a la clasificación general de la competencia.
  • Si una universidad obtiene más de 3 equipos dentro del grupo de los clasificados, solo se tomará en cuenta a los 3 mejores, asignándosele el cupo al siguiente mejor clasificado.
Apelaciones
Los competidores pueden reportar violaciones del reglamento o falta de conducta en la competencia dentro de 7 días después de la realización de la competencia al Director de Sede, el cual realizará una recomendación al Comité Principal de la ACM-ICPC - Bolivia. Este comité, puede por 2/3 de los votos de sus miembros tomar una decisión y enviarla al Director. Solo puede observarse la violación del reglamento o falta de conductas graves. La decisión de los jurados de aceptar o rechazar el reporte es final.
Actividades

Todos los competidores pueden participar en todas las actividades requeridas:

  • Sesión de presentación.
  • Sesión de Practica (Warm Up)
  • Competencia.

La ausencia injustificada descalifica automáticamente al equipo.

Premiación
Todos los competidores recibirán un Certificado de Participación.
Todos los competidores recibirán una membresia anual de la ACM de manera gratuita.
Dependiendo de los organizadores de cada sede se reconocerán a los mejores clasificados.
Todos los Derechos Reservados 2010
E-mail:contacto@icpc-bolivia.edu.bo
Esta pagina fue desarrollada por SIM