» Preparación

COMPETENCIA REGIONAL SUDAMERICANA
BOLIVIA

Historia del ICPC en Bolivia

La Competencia Internacional de Programación de la ACM (ACM-ICPC) tiene su inicio hace 31 años en la Universidad de Baylor en U.S.A , posteriormente se incorporaron varios países de Europa, por muchos años era la única competencia de su tipo, donde se medían las habilidades de los mejores programadores del mundo académico, sin embargo su crecimiento era lento, por la poca difusión en países en vías de desarrollo, desde que la IBM fue seleccionada como Sponsor Oficial , a mediados de los 90's el número de países y universidades participantes se ha incrementado considerablemente, hasta la cifra actual de 4.109 equipos de 1.586 universidades de 71 países. Convirtiéndola en la Competencia de Programación más antigua, grande y prestigiosa del mundo, siendo el foco de atención de las compañías y universidades más importantes del mundo, para ofrecer oportunidades de trabajo, becas y premios económicos.

La competencia llega a Sudamérica a mediados de los 90's siendo los primeros países en participar Argentina, Brasil y Chile, siendo el país más importante Brasil que por muchos años ostenta el título de Campeón Sudamericano de Programación, seguido por Argentina. Ambos países han obtenido importantes lugares en las Finales Mundiales ostentando alternadamente el título de Campeón Latinoamericano de Programación , compitiendo contra prestigiosas universidades como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey (México), quienes tienen más tradición en esta competencia.

Hasta el año 2002 Bolivia no participaba en esta competencia. La primera competencia de programación de este tipo se organizó en la Carrera de Informática – UMSA por el Univ. Willmar Alex Pimentel y el Lic. Jorge Terán el año 2002 como parte del programa de festejos por su aniversario, dicha competencia tenía el denominativo de preparatoria, pues se buscaba difundir y determinar el nivel de los estudiantes para ingresar a esta competencia con resultados alentadores. Para el año 2003 los organizadores de la competencia, se fijaron la meta de enviar por primera vez un equipo a la Competencia Regional Sudamericana y en septiembre de ese año, se realizó la 2da Competencia de Programación UMSA con el denominativo de clasificatorio a la Competencia Sudamericana de Programación en Chillán – Chile, el primer equipo en clasificar a esta competencia tenía el nombre de SIM y estaba conformado por los universitarios Alberto J. Suxo Riveros y Hernan Quispe Larico, donde compitieron con las universidades más prestigiosas de Chile y Perú, como ser la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Federico Santa Maria de Valparaíso, Universidad Católica de Lima, etc. A partir del año 2003 se encarga la organización de la competencia a nivel UMSA al Capítulo Estudiantil ACM-UMSA. Para el año 2004 se realiza un proceso de capacitación para los estudiantes de informática y lograr equipos más competitivos en las competencias sudamericanas, dando como resultado que estudiantes de cuarto semestre conformen el segundo equipo en viajar a un Sudamericano de Programación, desarrollado en Arica-Chile.

El año 2005 se inicia la etapa más importante de esta competencia dentro de la UMSA , el Lic. Jorge Terán Docente de la materia Taller de Programación (4to Semestre) junto a miembros del Capítulo ACM-UMSA (Alberto Suxo y Oscar Murillo), incorporan al plan curricular de esta materia las técnicas y metodologías de programación requeridas para resolver los problemas de la Competencia de Programación, con resultados satisfactorios, pues en la 3ra Competencia de Programación UMSA participaron 16 equipos (tres veces más que los años pasados) con un considerable incremento del nivel de los participantes, usándose por primera vez el juez virtual (usado en torneos regionales y el mundial) para determinar las soluciones enviadas por los equipos, clasificando a 2 equipos de estudiantes de cuarto semestre a la competencia en Buenos Aires – Argentina, compitiendo con la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo (ex Subcampeones Sudamericanos y Campeones Latinoamericanos), Universidad de Córdova (actual subcampeón sudamericano) y representantes de Uruguay, con buenos resultados, demostrando que el proceso de capacitación iniciada la presente gestión era el adecuado y de continuar a ese ritmo en poco tiempo tendremos el orgullo de tener el primer equipo boliviano en clasificar a un Mundial de Programación.

Paralelamente al apoyo para realizar la competencia en la UMSA , los organizadores iniciales de la competencia, inician un proceso de difundir las bondades de esta clase de actividades a otras universidades, siendo la EMI (Escuela Militar de Ingeniería) mediante la IEEE-Computer Society (siendo su Coordinador el Univ. Marcelo Palma) , la segunda universidad en Bolivia en organizar esta competencia de programación, clasificando un equipo para participar en el Sudamericano realizado en Arica-Chile, sin embargo por problemas económicos no participo en esa competencia.