» Preparación
» Servicios
Grupos de Google
Suscribirte a ACM ICPC Bolivia
Correo electrónico:
Consultar este grupo

ACM INTERNATIONAL COLLEGIATE PROGRAMMING CONTEST Auspiciado por la IBM

Acerca de la Competencia

La Competencia Internacional de Programación de la ACM (ACM - ICPC) fue realizada por primera vez en Texas A&M en 1970, organizada por el Capítulo Alfa de la Sociedad de Honor en Ciencias de la Computación UPE. Esta idea gano popularidad rápidamente en Estados Unidos y Canadá como una innovadora iniciativa para retar a los mejores estudiantes de la entonces emergente área de Ciencias de la Computación.

La competencia tuvo diferentes niveles de clasificación durante su primera final en la Conferencia de Ciencias de la Computación de la ACM en 1977. Funcionando bajo el auspicio de la ACM y teniendo como cuartel general la Baylor University hasta 1989, actualmente la competencia se ha expandido a una red global de universidades que organizan competencias regionales para clasificar equipos a la Competencia Final.

Desde que IBM se convirtió en el auspiciador oficial en 1997, la competencia se ha incrementado en un factor de 7.5 veces. La participación se ha incrementado a tal nivel que participan más de diez mil de los mejores estudiantes en diferentes áreas de las ciencias de la computación de 1.756 universidades de 82 países de los 6 continentes.

La competencia exige habilidades creativas, trabajo en equipo y la innovación para construir nuevos programas de software y permite a los estudiantes probar sus habilidades bajo presión. En resumen: esta es la más antigua, más grande y más prestigiosa competencia de programación del mundo.

El evento anual comprende diferentes niveles de competencias:

  • Competencias Locales (Septiembre y Octubre de 2007).- Las Universidades seleccionan sus equipos u organiza competencias locales para seleccionar uno o más equipos (máximo tres) para representarla en el siguiente nivel de la competencia.
  • Competencias Regionales (Noviembre de 2007).- Los equipos inscritos de las diferentes universidades participaran en la Competencia Sudamericana de Programación ACM-ICPC 2006, los cuales competirán contra equipos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay por obtener una plaza en la Final Mundial.
  • Final Mundial (Marzo - Abril del 2008).- Participan los 88 clasificados de las competencias regionales en una sede, compitiendo por premios monetarios, becas y otros beneficios. Estos equipos representan lo mejor de las mejores universidades en los seis continentes.

Modalidad de la Competencia

La competencia evalúa a equipos de tres estudiantes a través de problemas complejos de programación comprendido por 8 o más problemas con un tiempo máximo de 5 horas y equipados con solo una computadora, los competidores trabajan contra reloj en una competencia lógica, estratégica y de capacidad mental.

Los compañeros de equipo se colaboran entre si para determinar la dificultad del problema, deducir los requerimientos, diseñar casos de prueba y construir el software que resuelve el problema bajo un intenso control de los jueces.

La prueba es controlada por jueces presénciales y virtuales. Los estudiantes solo acceden al enunciado del problema y un ejemplo de datos de prueba. Cada solución incorrecta es sancionada con un tiempo de penalidad. El equipo que resuelve más problemas en el menor tiempo acumulado es declarado ganador.

Crecimiento de la Competencia

ACM, IBM y la Baylor University continúan atrayendo a los mejores y más brillantes estudiantes de computación de todo el mundo, con más de diez mil participantes en 6.099 equipos representando a mas de 1.700 universidades de 82 países el año 2006.

Número de Universidades participantes desde 1997

 

  Número de equipos participantes desde 1997

 

Ganadores de las finales anteriores

2007: Warsaw University (Rusia)

2006: Saratov State University (Rusia)
Jagiellonian University (Polonia)
Altai State Technical University (Rusia)
University of Twente (Holanda)

2005: Shanghai Jiao Tong University (Shanghai, China)
Moscow State University (Moscu, Rusia.)
St. Petersburg Institute for Fine Mechanics & Optics (St. Petersburgo, Rusia)
University of Waterloo (Waterloo, Ontario, Canada)

2004: St. Petersburg Institute for Fine Mechanics & Optics (St. Petersburgo, Rusia)
KTH – Royal Institute of Technology (Stocolmo, Suecia)
Belarusian State University (Minsk, Bielorusia)
Perm State University (Perm, Rusia)

2003: Warsaw University (Varsovia, Polonia)
Moscow State University (Moscu, Rusia)
St. Petersburg Institute of Fine Mechanics and Optics (St. Petersburgo, Rusia)
Comenius University (Bratislava, República de Eslovaquia)

2002: Shanghai Jiao Tong University (Shanghai, China)
Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, MA, U.S.A.) University of Waterloo (Waterloo, Ontario, Canada)

2001: St. Petersburg State University (St. Petersburgo, Rusia)
Virginia Tech (Blacksburg, VA, U.S.A.)
St. Petersburg Institute of Fine Mechanics & Optics (St. Petersburgo, Rusia)
University of Waterloo (Waterloo, Canada)

Todos los Derechos Reservados 2010
E-mail:contacto@icpc-bolivia.edu.bo
Esta pagina fue desarrollada por SIM